lunes, 28 de septiembre de 2009

Fertilización de terrenos.

Una practica muy usada por la gente que tiene campos y animales de donde sacar el estiercol. Es la de repartir en montones, este abono orgánico y dejarlo un tiempo así en el terreno. Pues segun yo recuerdo en estudios dados por un profesor en lourizan, despues director en el campus de lugo de la escuela de ingenieros tecnicos agricolas. Al no distribuirlo directamente en el terreno en su momento oportuno e incorporarlo con los trabajos necesarios, se está perdiendo gran cantidad de elementos, que son acumulados en exceso en el subsuelo de los puntos donde se dejaron concentrados los montones.
Ademas del olor que dejan en el entorno. Ya no digamos del reparto de purines, al menos cerca de donde hay viviendas, no deberian estar permitido sin un pronto trabajo de mezcla con el terreno.
Uno de los mejores abonos de estiercol animal para incorporar materia orgánica, es el de caballo. Así si hay un picadero cercano suelen venderlo en sacos. Conseguirlo ya curado. Y pensar en incorporar en las zonas donde se prevé poner arboles y plantas.

En Galicia tenemos falta de calcio y magnesio en la mayoria de los terrenos. Sería bueno dar un abonado de calizas magenesianas a todo el terreno(Ahora ya enpildorada, en pequeños terrenos es una ventaja al no tener que andar con los sacos de polvo, mas dificil de distribuir). Realizarlo según resultado de analisis. Y si es mucha cantidad, la que se necesita incorporar, pensar en repartir en varios tratamientos en años consecutivos(Por medio de granulados), ya que dificilmente será retenida de una sola atacada.

Tambien pensar inicialmente en la incorporación de tierra vegetal(Materia orgánica) o arena, si el terreno lo precisa. Ya que despues dificilmente se podran solucionar estos problemas.

Para el abonado de las plantas es mejor utilizar en puntos localizados granulados de liberacion lenta(De 3, 6 o 9 meses) que existen en el mercado. Siempre sin abusar, solo como ayuda para arranque de la planta o cuando se preve una posible ayuda que necesita en ciertas epocas. Recordar no repetir el tratamiento sin que haya cumplido el plazo de liberacion. Es peor una sobredosis que una carencia.

En cuanto al cesped. Habrá que escoger una buena mezcla para el cometido al que se valla a utilizar, así como el terreno. Ademas de contar con el suministro que se tenga de agua,y no abusar de los abonados.

De esta manera se ahorra tanto en posibles futuros problemas de las plantas como en cantidades de material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario