domingo, 6 de septiembre de 2009

En que casas vivimos?

Muchas veces me paro a pensar en como sería una casa, integrada lo más posible en el entorno, y aprobechar al máximo los recursos de una forma comunitaria.
Verticalidad u horizontalidad en zonas de casas comunitarias. Tienen sus pros y contras. Estamos rodeados de otra mucha gente, y no debemos ni podemos aislarnos. Hay que aprender, enseñar lo que uno sabe, a convivir. Muchos intentamos aislarnos un poco de lo que nos rodean, pero estan ahí. Y forzosamente tenemos que convivir, sobre todo si queremos conseguir algo en común.
Los Pros de la verticalidad:
-Se aprovecha más el terreno y las tecnologias (Suministros, sanitarios, reciclaje, etc). Queda más terreno para disfrute común y producción de los buenos terrenos para todos, o así deberia ser, Utópico o no.
-Mayor contacto de comunicación? (Esto debería ser, pero ahora en un mismo edificio unos vecinos no se conocen a otros). Si hay, una mayor oferta cultural, más al alcance de todos.
-Menor uso de transporte unitario? (Tambien debería ser , pero se han reducido los transportes comunes, y aumentaron los vehiculos particulares). Claro, si las ciudades estubieran mejor estructuradas.
Ahora está volviendo una migracion hacia el campo (Claro, mejoras en las comunicaciones viales), pero sin dejar la vivienda de la ciudad. Implica el aumento de un mayor espacio y consumo por habitante (Me voy al la casa de campo, playa,monte). Dos sitios a mantener. Al no dar facilidades en las casas alejadas (Transporte comun a precios economicos, cultura cerca, etc). Pero ahora tambien está internet. Es un lujo. Y se va de una para otra, según necesidades, trabajo y disfrutre. Como conseguir unificarlo donde te ubiques.
Los pueblos se extienden sin una buena reorganización, un caos. Todo son intereses economicos.
Cuando hubo la migracion del campo a la ciudad, solo fue de gente, pero las propiedades continuaron en sus manos en su mayoria (Y a esta mayoria de primeros colonos, el terreno se le habia cedido, para construir y trabajar). Claro ahora aunque uno quisiera ir al campo, no habia un sitio donde meterse , si no lo pagabas caro( Ya que habia que contar la incomunicación y falta de servicios).
Es dificil la convivencia con muchos de los paisanos que no se han movido. Ahora hablan de propiedades, y no se acuerdan que les fueron dadas en su mayoria a sus antepasados para evoluconar la zona, y que no saben hacerse a la nueva sociedad por falta de educación social de los concellos. El poder que se les atribuye a los alcaldes. En cada zona se hace de distinta manera. No hay acaso unas leyes comunes. Quien? les deja decidir temas que tenian que ser de toda la sociedad. Creo que tiene que haber un cambio.

1 comentario:

  1. Muy bueno el razonamiento Valeriano, a pesar de todo sigo sin ver la parte positiva "para mi" de los piso. Yo quiero una casa!!! pero me da que mi economia solo me permitirá tener un minusculo piso. Aun asi ya te avisaré para adornar el balconcito con las flores.

    ResponderEliminar